“Ellos no tenían zapatos” de Antonio Paredes Candia

Publicado: 31 enero, 2010 en Sin categoría

A mi me encantó ese librito, porque eso es, ahí el autor boliviano relata la historia de unos niños lustrabotas, que vivien en las laderas de la urbe alteña, en ese entonces zonas desiertas, hoy bastante pobladas como la zona Villa Ingenio y la zona Villa Esperanza. Narra como viven en las precariedades y carencias más extremas.Además lo narra con un lenguaje muy criollo, muy nuestro, usando modismos que los utlizamos consatantemente, al leer el libro aprendí que cerca de mi casa habí antes un cementerio. Cuenta también las travesuras de esos niños por la ciudad de La Paz, habla de pollazos y más. Una bonita historia con un triste final.

Pienso que el hecho de no haber vivido con tantas carencias hace que no sepamos valorar todo lo que tenemos (aunque siempre me faltaron juguetes), en todo caso debemos dar gracias a nuestros “viejitos” por siempre habernos dado lo necesario para no pasar hambre y frío. Puesto que hoy en día, todavía podemos ver niños en todo el mundo que pasan hambre y frío, sin que nadie haga algo para remediarlo, ni siquiera nosotros.
comentarios
  1. luis condori dice:

    Es un buen libro lo estoy leyendo y asta ahora me gusta por su vocabulario jejeje.

  2. juan luis dice:

    para poder alentar a mi hijo a que se introduca y guste mas de la lectura compre sin querer “ELLOS NO TENIAN ZAPATOS” junto con otros libros y como quien hacerle compañia me puse a leerlo, me adentre tanto en la lectura y gracias a la forma de relatar las cosas que tiene ANTONIO no pude dejar de leerlo ya que me parecia estar mirando imaginariamente a los ñiños de la obra, me siento orgulloso de ser compatriota de tan exelente escritor como lo fue Antonio y triste por su partida a la casa del creador, humildemente recomiendo a todos leer esta obra porque nos habla en parte de la realidad actual que vivimos en nuestro pais y a manera de anecdota, el que al final termino gustando de la lectura fui yo VIVA BOLIVIA

  3. este libro me gusto muchisimo por que se trata de dos niños que eran lustradores de zapatos chauuu a y lean el libro por que muy buenisimo chauuuu

  4. yamel dice:

    hola ami me dieron este libro en la escuela y al final acbogustandome for lo que dia a dia les pasaba a los niñosasi me fui adentrando en el libro y haora no puedo dejar de leerlo y recomiendo a todos a leer eta obra

  5. nicol dice:

    yo lo estoi leyendo

  6. camilha dice:

    nad a q ver porq yo quiero sacar el resumen

  7. mari dice:

    que casco

Deja un comentario

